jueves, 8 de marzo de 2012

La Gente ya no come cuento


En la mal llamada socialización de la exploración sísmica en Firavitoba realizada el sábado 3 de marzo, el salón estaba prácticamente vacío,  los asistentes eran más de parte de las empresas Maurel y prom y CGL y algunas autoridades porque solo asistieron dos concejales.
Los pocos asistentes se manifestaron en contra de la exploración sísmica, incluido el Personero municipal.
Asistieron representantes de las veedurías ciudadanas de Sogamoso quienes expusieron las nefastas consecuencias que ha conllevado la explotación petrolera en los llanos de Casanare y la exploración sísmica en varios municipios de Boyacá, acabando con las fuentes de agua y arrasando cultivos sin pagar por los daños a los humildes campesinos que derivan su sustento de la cosecha en su parcela.
La ciudadanía no asiste porque sabe que estas reuniones son para embaucarlos con conferencias plagadas de verdades a medias y porque utilizan las listas de asistencia para justificar ante las autoridades el cumplimiento de requisitos de información y socialización para tramitar las licencias ambientales.
Se pidió suspender la exploración sísmica hasta tanto el ministerio del medio ambiente resuelva el derecho de petición presentado por la asociación pro defensa de la tierra y del medio ambiente de las veredas de alcaparral y baratoa y del municipio de Firavitoba


correo  polodemocraticofiravitoba@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

Acción urgente para evitar la destrucción de Firavitoba y el sur de la provincia de Sugamuxi.

La transnacional  francesa MAUREL Y PROM COLOMBIA,  está empeñada en realizar labores de prospección, sísmica, exploración y explotación petrolera  en Firavitoba y el sur de la provincia de Sugamuxi, que es una reserva natural, agropecuaria y ambiental, vivida sentida contemplada que requiere de protección urgente.  

Mediante el proyecto “MUISCA NORTE 2012-3D” esta multinacional se encuentra ad portas de obtener licencia ambiental, que de darse implicaría la destrucción de la praderas y montañas, la contaminación de la tierra, la contaminación de la escasa agua corriente, la profundización y perdida de aguas subterráneas, contaminación de la atmosfera, perdida de la propiedad de la tierra, y de las viviendas, desalojo y migración obligante del entorno y en fin todas las lacras que conducen necesariamente al desastre ecológico y ambiental.
Así se ha manifestado la recién creada:  ASOCIACIÓN PRO DEFENSA DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE LAS VEREDAS DE ALCAPARRAL Y BARATOA  DEL MUNICIPIO DE FIRAVITOBA, en derecho de petición dirigido al ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial, con el fin de preservar el entorno natural de este bello y pacifico sector considerado como la Suiza de Colombia.

lunes, 30 de enero de 2012

Clara López inicia proceso de reorganización nacional del Polo

Luego de reasumir la Presidencia del Polo Democrático Alternativo (PDA) el pasado miércoles 25 de enero, la exalcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón inició de inmediato la tarea de reorganizar el partido a nivel nacional, comenzando por la ciudad de Barranquilla.

La presidenta del PDA arribó el viernes 27 de enero a la capital del Atlántico para cumplir una estrecha agenda de trabajo con la militancia y la dirigencia polista barranquillera, que incluyó la organización del foro preparatorio de esta región al Congreso Ideológico Nacional que se realizará el próximo mes de febrero en Bogotá. Igualmente, se determinaron las líneas de acción que permitan la reingeniería de la colectividad en este departamento del Caribe.

López Obregón fue invitada a varios medios de comunicación para indagar su opinión sobre la coyuntura política nacional.

Masa crítica, democracia directa y poder en Boyacá

Como uno de los acuerdos que se lograron frente a las movilizaciones  que se desarrollaron por la venta de la Empresa de Energía de Boyacá,  surge la propuesta que los concejos del departamento nos podamos convocar en una cumbre en la ciudad de Tunja,  se hace urgente organizar una base social, que permita convocar a los ciudadanos del departamento en eventos críticos como el de la venta de la Empresa de energía, de Boyacá.

Un factor que promueve la crisis que se vive en el departamento no solo es el desarraigo de su fuerza laboral que tiene que emigrar en búsqueda de alternativas sino que no existe ninguna cohesión social  o lo que se llama el tejido social, que permita aglutinar a sus habitantes, en momentos en que son necesarios consolidar esfuerzos por causas comunes.

La movilización social es fuerza, y son problemas puntuales los que en la última década nos han movilizado, caso paro de la papa en el año 2001, luego vinieron importantes movilizaciones por los decretos que prohibían comercialización de leche cruda, se han dado protestas por minería y medio ambiente, en zonas puntuales y focalizadas,  algunas acciones por problemas de mal estado de vías, últimamente los paros de productores de cebolla bulboy las acciones de jóvenes estudiantes por la ley de reforma educativa.
Son muchas las razones que tendría un departamento como Boyacá, para estar convocando a sus pobladores para que sean estas mismas comunidades afectadas las que asuman su propia defensa de sus intereses, una masa de opinión crítica y activa, es una necesidad, y los están demostrando las sociedades modernas, ante la arremetida salvaje de los estragos sociales que dejan los modelos de concentración de recursos en el mundo donde Colombia, y territorios como Boyacá no son la excepción.

Por muchos factores el fracaso de la representación  parlamentaria, es notoria y son los derroteros de la democracia directa, los que vuelven a tomar fondo, la masa crítica debe volver como un poder real, para  hacer frente a hechos como el recorte de transferencias por regalías que denuncio recientemente el gobernador Juan Carlos Granados, y que afecta los bajos márgenes de inversión en infraestructura y en lo social que existen en Boyacá. Son muchas las razones que  deben convocar a los ciudadanos para hacer uso y ejerció de una democracia directa, ante la impotencia de mandatarios locales atrapados en el manejo de pobreza y abandono.